viernes, 3 de abril de 2009

Comentar Pregunta 1

¿Cómo puedo integrar la tecnología a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales?

65 comentarios:

Maria Veronica Astroza Ibañez dijo...

Verónica
Las TIC de/en CCNN se pueden incorporar de diferentes maneras, siempre como auxiliares del aprendizaje, en el marco de un objetivo de aprendizaje y considerándolos dentro de una fase del ciclo de aprendizaje.
Son recursos que favorecen la comprensión al estimular los sentidos en forma multidimensional

Anónimo dijo...

Johanna Duarte
La tecnología a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales es fundamental para trabajar de forma cientifica e introducir a los alumnos a la ciencia desde una mirada pedagogica-tecnologica, de manera lúdica, diferente y significativa para los estudiantes, ya que el medio en el cual nacen y viven esta rodeada de tecnologias por lo tanto para que la educación tenga relación también con su contexto es necesario que se acerque a esta nueva forma de aprender.

Anónimo dijo...

Bernardita Álamos:
Como vimos, la tecnología que incorporemos a nuestras clases de Ciencias Naturales siempre debe ser utizada y aprovechada de la mejor manera. No podemos pretender que los distintos software suplan nuestra labor como docentes, sino que estos deben complementar esta tarea.
El uso de los distintos software puede motivar a los menores a interesarse por lo que están aprendiendo y así lograr un aprendizaje más significativo, activo y por sobre todo contextualizado.

rosario hevia dijo...

Rosario Hevia
Cómo vimos en esta seción encontramos diferentes sitios en la web como: software y objetos de aprendizajes, donde los niños pueden aprender y ejercitar sus conocimientos. Creo que para lo profesores de ccnn es fundamental utilizar este herramientas, ya que puede ser gran utilidad para el aprendizaje de los niños. Hay que destacar que para los alumnos es muy motivante aprender a través de las TIC's trabajando con una nueva metodología.

Anónimo dijo...

Constanza Olivos
Según lo que aprendimos en el taller TIC, sabemos que existen múltiples opciones de tecnologías educacionales. Como los software y objetos de aprendizaje digitales.Estos recursos son muy útiles para ser aplicados en las diversas clases de ciencias Naturales en el aula. Pueden ser usados para introducir una unidad o para trabajar y reforzar un contenido ya enseñado.Aprovechando así formas más lúdicas y dinámicas de construir aprendizajes.
Pero es fundamental que el docente conozca las habilidades tecnológicas de sus alumnos y en el caso de haber debilidades, les enseñe a trabajar con este tipo de tecnologías para obtener un óptimo resultado. Tambíen es importante que conozca los programas que está utilizando y lo aproveche al máximo con sus alumnos.

Anónimo dijo...

Rosa Aguilera
Puedo integrar las tecnologías a través de la utilización de Sofwares y objetos digitales en la enseñanza de las CCNN. Los sofwares contribuyen a practicar y ejercitar los aprendizajes de los alumnos de una forma lúdica y entretenida,en cambio los objetos digitales integran la entrega de contenidos,generando un autoaprendizaje por parte de los alumnos.

Coni Jara dijo...

Para lograr integrar las competencias TIC en el proceso de enseñana-aprendizaje de nuestros alumnos es necesario tomar en cuenta sus interes y actitud ante las nuevas tecnologias. Además debemos adecuar nuestras metodologías hacias nuevos estilos de enseñanza más eficaces y pertinentes dentro del subsector de las ciencias naturales.
Con el apoyo de recursos como ODEA, softwares y sitios educativos se puede realizar esto.

Anónimo dijo...

Emerson Yáñez:
sin duda la tecnología representa uno de los cambios más importantes de las últimas décadas, por lo cual, saber llevarlas al aula y los procesos de enseñanza resulta fundamental. Saber y conseguir lograr la integración entre contenido y tecnología resulta vital para desarrollar un proceso educativo significativo. se pueden integrar ambas en base a lo que quiero conseguir desarrollando estrategias innovadoras, creativas y participativas, que sean actividades guiadas para de esa manera lograr un aprendizaje común; es necesario entender que la tecnología es un complemente del proceso y no lo hará todo por si sola por lo cual es clave buscar las herramientas para sacar de ellas el mejor provecho.

Anónimo dijo...

Camila Tagle

Principalmente a través de actividades planificadas y específicas, donde el alumno pueda interactuar. Actividades atractivas y específicas que potencien su propio desarrollo y aprendizaje científico. Potenciando su capacidad de pensamiento y solución de situaciones/problema. Por lo que la integración de la tecnología a la enseñanza aprendizaje de las ccnn debe ser acotada y contextualizada, dirigida para la realidad de cada uno de nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

Alejandro Gallardo
Primero, seleccionar, analizar y contrastar los diversos recursos a utilizar, con el fin de apoyar de manera real, sistemática y significativa el proceso de aprendizaje-enseñanza. Por lo demás, involucrar la tecnología en el estudio de la CCNN permitirá fortalecer aquellas habilidades propias del subsector, acordes a las demandas de la sociedad en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Daniela Gutiérrez

La tecnología se puede integrar en la enseñanza de las ciencias naturales utilizando y sacándole el mayor provecho posible a todas las herramientas que se han creado especialmente para eso y que están en la web.
Es muy importante que los docentes comiencen a utilizar todas las herramientas tecnológicas que tienen a disposición, ya que los alumnos de hoy en día nacieron en un mundo que tiene como principal característica, el desarrollo de tecnologías, por lo que esto es algo familiar y que se necesita incluir rápidamente en las aulas para lograr un aprendizaje significativo y cercano a los niños.

Anónimo dijo...

María Teresa:

La tecnología puede ser integrada al aprendizaje de las CCNN, por medio de las llamadas TIC que nos permiten desarrollar clases más dinámicas, transformando la metodología de enseñanza.
Además la tecnología nos entrega recursos audiovisuales que serán más utiles para que los alumnos vivencien de otra manera los contenidos entregados.

catalina lecaros dijo...

A mi juicio podemos integrar la tecnología, en cualquier ámbito pedagógico, de dos maneras: aprovechándola como recurso didáctico acorde a una metodología que incorpore las TIC, y educando la capacidad crítica hacia la tecnología y la información.
En directa relación con las ciencias naturales, coopera a la construcción del lenguaje propio de esta área al atribuirle significado a elementos muchas veces lejanos o imperceptibles, a la visualización de los fenómenos e interacciones, a la utilización de habilidades indagatorias, etc.

Anónimo dijo...

Cynthia Achú
La tecnología se puede integrar a la educación de las ciencias naturales mediante software educativos que permiten al niño realizar actividades de acuerdo al contenido que este aprendiendo, que tienen la característica de ser lúdicas, creativas y dinámicas. Otra forma de integrar la tecnología es mediante objetos de aprendizaje, que el profesor puede utilizar para la enseñanza de ciertos contenidos, este último recurso también da la oportunidad al alumno de poner en práctica sus conocmientos y evaluarlos.
Ambas herramientas otorgan al docente una forma novedosa de enseñar, lo que generará motivación e interés por parte de los alumnos.

Anónimo dijo...

versescEn primer lugar, es fundamental comprender que la tecnólogía; su uso en general, atiende a una "forma de pensamiento" y no a la adaptación de los recursos tecnológicos a actividades mentales que podrían encontrar su eficacia a través de otros medios acaso más concretos o materiales. En ese sentido, incorporar la tecnólogía y sobre todo incorporarla en la enseñanza de las ciencias naturales, necesariamente debe suponer el aprendizaje de su uso distintivo, como una manera más que puede aportar al aprendizaje de acuerdo a su propia lógica interna.

Tomás

Anónimo dijo...

Carolina Contreras:

La tecnologia como parte importante dentro de la sociedad actual, está tomando una gran relevancia dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños/as, sobre todo porque cada vez más ellos tienen acceso a estas tecnologias,epecificamente dentro del área de la informatica. Los educadores podemos hacer uso entonces de esta herramienta, e inegrarla a nuestras practicas educativas, como una posibilidad innovadora y fundamentalmente interactiva, dinámica y motivante para los alumnos dentro de todas las áreas del aprendizaje,haciendo uso de los diferentes softweares educativos y de objetos educativos digitales, disponibles. dando paso a su vez para que el educador, active busqueda creativa, constante, y desafiante dentro de su enseñanza.

Anónimo dijo...

Pia Bordoli

Puedo integrar la tecnologia al aprendizaje de las ciencias naturales a travéz de actividades que se realizen mediante sofwares u objetos de aprendizajes en los cuales se puedan aplicar los contenidos minimos obligatorios contenidos en los ajustes curriculares. Aportando de manera entretenida y dinámica las diferentes actividades que permitan a los niños obtener aprendizajes significativos.

Anónimo dijo...

Carla Neumann
Podemos integrar las TIC en las ciencias naturales por medio del trabajo con ellas desde la innovación en las metodologías de enseñanza/aprendizaje más tradicionales para mejorarlas con un enfoque más actual que permita trabajar las ciencias naturales desde los requerimientos de la sociedad moderna (trabajo en equipo, globalización, etc.).

Anónimo dijo...

M. José
Es muy importante utilizar los diferentes recursos tecnológicos en la enseñanza de las Ciencias Naturales, ya que estos permiten una mayor comprensión de los contenidos a través de la intertacción y manipulación. De esta manera el aprendizaje se hace mucho más significativo para los niños, haciendo siempre un buen uso de las TIC orientado en función del aprendizaje de los alumnos.

Anónimo dijo...

Giselle Hidalgo

Puedo integrar la tecnología a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales a través de diferentes metodologías y estrategias, teniendo como principal próposito ser útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En primer lugar se debe tener en cuenta el contexto en el cual se desenvuelven los alumnos; nos encontramos insertos en un mundo tecnológico que cada vez nos exige ser competentes frente a la ciencia y la tecnología, por tanto, la escuela debe ser el principal transmisor de dicha competencia.

Anónimo dijo...

Mireya Trango:
La manera de integrar las TIC es trabajando a través de los softwares y objetos digitales.
Los primeros nos ayudan a ejercitar los distintos contenidos de la enseñanza de las ciencias naturales, y los segundos ayudan a que los alumnos puedan hacer un autoaprendizaje, y a la vez puedan evaluar lo aprendido.
En general estos recursos no deben ser una copia de la misma metodología usada en clases, sino que debe utilizarse como otra distinta, ya que el uso de distintas maneras de enseñar es lo que permite que todos los alumnos puedan aprender.

Anónimo dijo...

Josefina Goycoolea - Luz Maria Willumsen

Consideramos que para que exista una real integración de las TIC de/en CCNN estas deben ser utilizadas no sólo como herramientas (donde el alumno es pasivo y lo utiliza por ejemplo, para traspasar información de datos), sino también para apoyar y ampliar los contenidos curriculares. Esto último permitira que el alumno construya su aprendizaje y comprenda mejor.

Cecilia Barros M dijo...

Cecilia Barros y Valentina Taladriz

La tecnología, fundamental en la sociedad actual,debe ser incorporada a la enseñanza de Ciencias Naturales, siempre que apunte a complementar y favorecer el proceso de eneñanza/aprendizaje y conlleve a los objetivos propuestos.
Así, la enseñanza será motivante significativa y contextualizada para los alumnos.
El video visto en clases es esencial: se deben implementar las TIC cuando se conoce la metodología que requieren para ser utilizadas.

Anónimo dijo...

Creo que la tecnología puedo ser integrada dentro de la enseñanza de las ciencias naturales, utilizando estas como recursos didácticos, apoyando y facilitando así la construcción de aprendizajes por parte de los alumnos.
María del Pilar Paúl

Dani Cornejo dijo...

A traves de la implementación de nuevas metodologias que buscan estimular al alumno de manera novedosa y actualizada. la idea es entregar los contenidos pero considerando las potencialidades de ser porfeor en el siglo xxi. Las Ciencias naturales consideran mucho la parte visual, sobre todo al tratar de comprender sistemas y ecosistemas, lo que se ve tremendamente favorecido gracias a la utilización de imagenes y elementos 3D.

Anónimo dijo...

Daniela Chau
Podemos integrar las tecnologías en función de los aprendizajes que queremos desarrollar en los niños, tal vez no para todos los contenidos será más efectivo el uso de tecnologías, pero hay aprendizajes que s epueden potenciar y desarrollar mejor a través de la inclusión de tecnologías en la enseñanza de éstos. Creo que las tecnologías en CCNN deben ser una ayuda, un complemento para el aprendizaje, pero tampoco podemos basar todo el aprendizaje del niño en este recurso, ya que depende del profesores el uso responsable y el buen uso de las tecnologías, para que no se pierda el foco que se quiere trabajar, por lo tanto el rol mediador es indispensable en la integración de las TIC.

Anónimo dijo...

Constanza Vargas:

El mundo globalizado, nos está dando la oportunidad de incorporar estas nuevas herramientas, las tics, a la enseñanza de los alumnos.
Como futuras profecionales docentes, debemos tener el conocimiento necesario sobre estas tecnologías, para así poder aplicarlas de la mejor manera a nuestros estudiantes.

Anónimo dijo...

Josefa Villaseca
Las tecnologías pueden integrarse a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales de modo complementario al trabajo en clases con materiales tradicionales, de modo que los alumnos puedan experimentar y observar los fenómenos naturales desde otra perspectiva y aplicando metodologías más innovadoras.

Anónimo dijo...

Paula Rodríguez: Para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales la tecnologias (TIC) es indispensables. Para poder integrarlos, debo planificar mi calses en función de ellos, estimando el tiempo necesario, y trabajando con mis alumnos las normas de comportamiento necesrias. Asi mismo, es importante hacer usos de los Tic, con anterioridad a la clase, para segurarnos que estas resulten.

Anónimo dijo...

Amelia Portaluppi

Según lo visto en clases y los conocimientos sobre la tecnología a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, podemos ver que éstas son muy útiles dentro de las salas de clases, ayudan a motivar a los estudiantes, a realizar distintos tipos de evaluaciones, de manera más creativas y cercanas a los estudiantes.
Los profesores no deben estar ajenos a los conocimientos de las TIC'S, ya que el manejo de ésta va a permitir que los estudiantes tengan una herramienta fundamental a la hora de conocer y manejar ciertos contenidos.
Es importante mencionar que los software y los objetos digitales no sustutuyen la labor docente del profesor, sino que es un apoyo dentro de la clase.

Anónimo dijo...

Jéssica Sánchez

Para una adecuada intervención en la enseñanza de las CCNN, considero que es fundamental investigar, conocer e interactuar con distintas tecnologías que nos permitan abordar de forma responsable y con conocimiento lo que deseamos transmitir a nuestros estudiantes.
Al integrar nuevas tecnologías que sean de nuestro conocimiento, estaremos en un mejor escenario para empatizar con las dudas, preguntas y comentarios de los niños que se enfrentarán a nuevos desafíos.

Anónimo dijo...

Primero que todo, creo que es necesaria la utilización de PCs en las distintas clases, ya sea para crear presentaciones en programas como Power Point, en Word, entre otros, de manera de tener acceso a diferentes manera de entregar o aplizar los conocimientos. También, creo que se pueden aplicar las TIC, usando softwers u objetos digitales, de manera de aplicar los contenidos en sistemas diferentes, llamativos y contextualizados, de manera de hacer más contextualizado el aprendizaje. Al mismo tiempo, estas ayudan a motivar a los alunos a aprender los distintos conocimientos.
María Zegers.

Anónimo dijo...

Viviana Salinas.

Las tecnologías, como hemos visto en las clases, son importantes como una herramienta más de aprendizaje para los niños, haciendo que su aplicación tengan siempre los objetivos bien planteados que se quieren lograr con ellos.
Hay una gran diversidad de softwares que se pueden utilizar, dependiendo también del profesor que los pueda incorporar a las clases y lograr que los niños se entusiasmen con ellos, para que sean de provecho.

Anónimo dijo...

Camila Ortega
Las TIC's se pueden integrar mediante la utilización de los diferentes softwares que están dispuestos en la web. Sin embargo, creo que es de suma importancia tener la conciencia, como docentes, de realizar una selección de ellos, e incluso una edición crítica ya que no todos poseen las características educativas necesarias para la educación de hoy.
Estos podemos utilizarlos como reforzamiento de ciertas materias, como motivación para el aprendizaje, como recurso didáctico, entre otras funciones.

Valentina Teresita Quiñones Martinez dijo...

Realizando metodologìas que logren trabajar de forma eficiente con los aprendizajes que se esperan. La idea es que las metodologìas esten enfocadas en las realidades y necesidades de los estudiantes.

Para integrar la tecnologìa a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales es fundamental partir con un trabajo previo sobre la real importancia de las tics, para de esta forma lograr un aprendizaje significativo, asi de esta forma no sera en vano el trabajo.

Valentina Quiñones

Paula Uribe Leddy dijo...

Lo principal es considerar que la tecnología no es un aporte a la labor pedagógica de manera explícita, pues siempre es necesaria la adecuación de las actividades al contexto pedagógico y a las capacidades cognitivas de los alumnos. Quizás lo más importante es centrarse en los intereses de nuestro grupo-curso para que de esa manera sea una herramienta provechosa.
Considero, de manera muy personal, que con la adecuación de los contenidos, la visualización correcta de los objetivos y la consideración de los intereses del alumnado, es imposible que la ciencia no sea una materia atractiva para los niños, pues siempre están curiosos, siempre atentos a lo nuevo, a los desafíos y qué más atractivo que desentrañar los misterios de la ciencia por medio de la tecnología.

Anónimo dijo...

Ignacia Krebs

Como vimos, hay diversas maneras de integrar la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Una de ellas es el software, herramienta que nos entrega variados contenidos y metodologías de trabajo con los niños. En muchos caso, los niños prefieren un trabajo así, ya que presenta acciones didácticas y entretenidas, pero además deben contener los aprendizajes necesarios.
Las tecnologías deben ser usadas de manera complementaria a la enseñanza que nosotros entreguemos, y no debemos pretender que un software u objeto digital haga la clase. Además, debe ser trabajada de manera significativa y contextualizada para los estudiantes.
Hoy en día es fundamental que un profesor maneje este tipo de recursos, ya que la tecnología entrega metodologías de trabajo diferentes e innovadoras, que muchas veces pueden presentar una excelente calidad de trabajo.

Anónimo dijo...

Valentina Serrano:
En la sesión 1 vimos que la tecnología nos permite acceder a software y objetos digitales durante el desarrollo de una clase que motivan mucho a los alumnos y favorecen la comprensión. Lo importante es incluirlos a mi propia metodología, ya sea a modo de introducción de un contenido, de exploración, de cierre o de evaluaciòn de èste.
Es fundamental que si se usa una metodología que utiliza estos recursos, el docente sepa el nivel de sus alumnos en cuanto a la tecnología para que no se queden atras

Anónimo dijo...

Blanca García:

La utilización de la tecnología es un medio muy importante para que el aprendizaje de las ciencias naturales sea más significtaivo, más lúdico y diferente. Es importante eso sí que esta se utilice como un complemento al proceso de enseñanza aprendizaje y se le logre sacar el mayor provecho posible, de manera que esta tecnología no se use para hacer lo mismo que en la sala de clases, sino que se utilicen los distintos softwares para motivar a los alumnos con el aprendizaje y con la ciencia y a la vez, se hagan partícipes de él.

Italo Rivera dijo...

Italo Rivera H

Se pueden integrar acorde al nivel de aprendizaje que lleve el alumno ,este puede ocuparse como una herramienta directa de aprendizaje, o como una herramienta de apoyo ,o reforzamiento de un aprendizaje, la tecnología es fundamental hoy en día, ya que, con esta, se simplifican procesos que antiguamente podian demorar años ,por lo cual es fundamental que los estudiantes sepan como manejarlos ,por lo cual ,mediante instancias como clases de computación o manejo de instrumentos tecnologicos, hace que estos elementos esten más cerca de los educandos.

Anónimo dijo...

Leonor Cornejo.
Puedo integrar las tecnologías a través de la utilización de Sofwares y objetos digitales en la enseñanza de las CCNN,pues contribuyen a practicar y ejercitar los aprendizajes de los alumnos de una manera mas entretenida que los ayuda a comprender de mejor forma el contenido y a relacionarlo con el medio en que estamos viviendo, tranformandose en un aprendizaje significativo.

Anónimo dijo...

Loreto Sánchez Tocornal

Creo que es imprescindible el uso de tics en CCNN,pues se trabaja de manera efectiva y ludica los experimentos y de esta manera los alumnos van incorporando la utilizacion de estas tecnologias en sus distintos contextos.
Obtienen aprendizajes significativos y estimulantes para el alumno.

Anónimo dijo...

Michaela Valdivia

Las tecnologías pueden aplicarse para la enseñanza de las ciencias, mediante la utilizacion de softwares, juegos, paginas interactivas, fotos, y otros recursos existentes en internet, que vayan a corde a los contenidos que se deben enseñar.
De esta manera la enseñanza estará orientada de manera tal que el aprendizaje de los alumnos sea significativo, ya que fomenta su motivación por el trabajo.

Anónimo dijo...

ALEJANDRO MENA G.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la tecnología es una plataforma diferente a las tradicionales de la escuela, por lo que su tratamiento no puede ser igual.
Además, hay que considerar también que entre las ciencias naturales y la tecnología existe una relación simbiótica de desarrollo, en ambos sentidos.
Teniendo en cuentas estas dos cosas, se puede decir que la enseñanza de las ciencias naturales por medio de la tecnología abre una ventana de exploración que debe ser aprovechada por el profesor, sobretodo potenciando las habilidades individuales de los estudiantes en cuanto a investigación y descubrimientos personales, y que éstos también puedan ser puestos en común con la guía del profesor. Y en relación a la investigación, la combinación de ciencias y tecnologías puede alcanzar un nivel de aprovechamiento mucho mayor, al impulsar la investigación y desarrollo mediante equipos de trabajo, donde cada uno puede ejercer un rol (y en ese sentido se puede desarrollar objetivos transversales).
No hay que dejar de mencionar que mediante las tecnologías se puede elaborar (o adquirir) objetos de aprendizaje que sirven, sobretodo, para facilitar la transposición didáctica.

Anónimo dijo...

M. Gabriela Pinto

La tecnología se debe incorporar de manera contextualizada en las ciencias naturales, se debe buscar incorporar nuevas metodologías que avalen el uso de estas nuevas tecnologías.
La incorporación de TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje puede ser de gran interés y servir de motivación para los alumnos, por lo que es de gran utilidad. Vimos en la clase de hoy como softwares y objetos digitales pueden ser de ayuda en el tratamiento de ciertos contendios, además me parece importante destacar que las TICS, pueden usarse para iniciar un contenido o para resforzar alguno ya aprendido.

Anónimo dijo...

Javiera Olivares
Hoy en día es menester la integración de las nuevas tecnologías dentro de la sala de clases. Los profesores, por tanto, deben estar al tanto de las TIC's e incluirlas en sus clases, permitiendo así, que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea significativo para los niños, tomando en consideración las pertinentes metodologías.
Las tecnologías de la Información y comunicación estan siendo integradas a las salas de clases, permitiendo a los niños trabajar con software y objetos digitales. Esta nueva teconología va de la mano con el avance teconológico que se vive a nivel mundial, por tanto, se prepara de esta manera a los niños para su futuro; se busca logar un aprendizaje significativo, contextualizado y en donde el alumno vaya descrubriendo y siendo parte de la construcción de su propio conocimiento.

Anónimo dijo...

Rosita Grez:
Como profesoras tenemos incorporar las tecnologías en nuestras clases de ciencias naturales, es por eso que debemos conocerlas para así poder hacer un buen uso de ellas. Estas tecnologías pueden ayudarnos a hacer un cambio en la metodología de nuestras clases, para hacer que los alumnos se motiven con el aprendizaje de las ciencias naturales.

Anónimo dijo...

Francisca Lizana Valdés dice:

Nuestros alumnos son parte de la Era de la Tecnología e Información. Por lo tanto, la Educación debe estar acorde con nuestro tiempo, involucrando el uso de nuevas metodologías (dinámicas, motivadoras y educativas) al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Esta tecnología integrada a las prácticas docentes debe ser consciente de las repercusiones que generaran en el alumno, y cómo éste integrara los conocimientos en su vida diaria, a partir de herramientas que faciliten su proceso de aprendizaje. Es así, como las TIC’s deben formar parte de la Educación Chilena actual, ya que son la unión entre motivación, contenidos, didáctica y ciencias integrándolas de tal manera que enlacen los diferentes los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) buscando el desarrollo del Educando.

Anónimo dijo...

Alejandrina Eyzaguirre:
Según lo visto en el taller TIC, las tecnologías son para incorporarlas de la mejor manera posible dentro de la sala de clases. Son un recurso didáctico que sirve para complementar los contenidos vistos con el objetivo de lograr una mayor comprensión de éstos y un aprendizaje significativo por parte de los alumnos.
Es indispensable que los educadores se formen en la tecnología a la enseñanza y aprendizaje, ya que son de gran ayuda y apoyo a la hora de enseñar.

Constanza Cid dijo...

Mediante la primera capacitacion realizada nos dimos cuenta de la gran importancia que existe actualmente enel proceso de enseñanza/aprendizaje, de una rapida y efectiva innovacion de las TIC.
Con ella podemos lograr una mayor interaccion entre en contenido enseñado y la ejecución del niño reflejando su aprendizaje. Asimismo nos ayuda a orientar y ejercitar los contenidos tratados en la aulas y ejercitar una progreción y secuenciación del proceso en los alumnos. Por ende, debemos tomar conciencia del gran auge que tiene y tendra la tecnologia en los alumnos y por consecuencia en su desarrollo cognitivo y social. con las TIC podemos hacer mas efectiva, motivadora y eficiente el aprendizaje del alumno y orientar al docente buscando nuevas metodologias y aplicando nuevos metodos de enseñanza.

Constanza Cid.

Anónimo dijo...

Antonia Tagle
La tecnología está cada vez más al alcance de todos y para eso debemos sacar provecho de sus beneficios en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo el computador es un medio al cual los niños tienen acceso siempre y que tiene variados fines. Como educadores debemos sacar provecho de este beneficio ya que es un medio que los motiva a trabajar

Anónimo dijo...

Carlos Carrasco dijo:

Es necesario considerar que el uso de tecnologías debe ser siempre buscando el objetivo de un aprendizaje significativo para los estudiantes y que sean actores participes de su proceso educacional, este debe dar espacio para la indagación, investigación e incluso el ensayo y error. Para ello es necesario que los profesores estemos actualizados en relación a la amplia gama de elementos tecnologicos que podemos utilizar ya sea páginas web, programadas computacionales, softwares, entre otros.

Anónimo dijo...

Yennifer Rivas:
La Tecnología la puedo integrar a la enseñanza y aprendizaje de las CC NN de distintas formas.

Primero que todo hemos de recordar que la generación actual y las que vendrán nacieron con estas nuevas tecnologías, por lo tanto como docentes debemos aprovechar al máximo estos nuevos recursos.

En segundo lugar, hace que la enseñanza sea lúdica y el aprendizaje aún más significativo. Claramente es aquí donde el docente debe realizar su trabajo, aplicándolo a los distintos ejes temáticos como al desarrollo de habilidades y actitudes que fomenten el desarrollo del estudiante. Es decir, debe adecuar las TICs a los CMO, como los CMO a las TICs.

Por último, las puedo integrar como recursos de información, instrucción, evaluación, investigación, expresión y/o innovacción.

En conclusión, las TICs son fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las CC NN, puesto que permiten al estudiante un aprendizaje significativo y comprensivo con respecto a los Contenidos Mínimos Obligatorios de esta disciplina.

Andrea Quintana dijo...

Primero debemos utilizar la TIC como una herramienta de apoyo innovadora y mucho más cercana a nuestros alumnos.
Debemos verificar en que eje de CCNN nos encontramos y su contenido correspondiente y nivel.
Debemos buscar sitios web que se encuentren relacionados con nuestro eje y curso para luego ser evaluado y verificar si apoya nuestro poceso de enseñanza-aprendizaje.

María Luisa Miquel dijo...

La tecnología puede ir siendo incorporada a la enseñanza en la medida que esta sea una apoyo para ésta.
Las TIC permiten que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos en diferentes contextos a través de porgramas didácticos y atractivos.

Anónimo dijo...

Creo que es importante el uso de los Tic`s en la enseñanza y aprendizaje de ciencias naturales y de todos los otros sub sectores.Éstos se pueden integrar utilizando en las mismas clase diversos tipos de programas, de paginas web, de software u otros que hagan significativo, llamativo y motivador el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que haria las clases mas contextualizadas a su mundo real y a lo que viven dia a dia.

Anónimo dijo...

La de antes era Francisca Vásquez

Carolina Campino dijo...

La tecnología y en especial los recursos TIC son una herramienta fundamental a desarrollar en el curriculum de CCNN, sin embargo, es importante que los profesores las utlizen como un medio y no como la base del aprendizaje. Junto con la utilización de los recursos TIC, es imprescindible la aplicación de la web 2.0, dejando la marcada unidireccionalidad y orientando el aprendizaje hacia la interacción de los usuarios para expresarse, opinar, buscar y recibir información.
De esta manera, la tecnología si se pude integrar a las CCNN de una manera dinámica y significativa, permitiendo en los estudiantes la experimentación e interacción en los diversos ejes del subsector.
Actualmente, los alumnos son "nativos digitales", donde ya no se conforman con ser únicamente receptores de la información; necesitan un papel activo en su propio proceso de aprendizaje y la aplicación de recursos TIC puede otorgárselos.

Anónimo dijo...

Pía Muñoz Liberona

Las Tic utilizadas para ciencias naturales, son una tremenda herramienta pedagogía que debe ser utilizada mientras el profesor realiza transposiciones didácticas, debido a potencian de sobre manera el aprendizaje/enseñanza. Considero que estamos insertos en un mundo globalizado en donde los niños interactúan fácilmente con la tecnología, es el profesor quien debe dar herramientas buscando que los alumnos se alfabeticen científicamente por medio de novedosos y bien trabajados tic en Ciencias Naturales. Por lo tanto, debemos seguir fortaleciéndonos y estudiar sobre este tema, es un diamante en bruto que debe ser pulido.

Anónimo dijo...

Hoy en día es fundamental que, como profesionales de la educación, integremos las TIC en CCNN de manera que sean utilizadas como una herramienta y como "puente" para lograr aprendizajes significativos, de manera entretenida,lúdica y dinámica. La metodología que utilice el/la profesora debe ser pertinente y coherente al uso de tecnologías en el aula para que, de esta manera, no ocurra lo que vimos en el video de la primera sesión.

Trinidad Lira y M.Ignacia Bustamante

Isabel Prat-M Paz Langlois dijo...

Hoy en día las tecnologías están cada vez más cerca de los niños, por lo tanto es fundamental que como futuras profesoras integremos las TIC´s como medio de aprendizaje, logrando así un aprendizaje significativo en los niños de una manera didáctica, entretenida y motivadora. No solo basta con integrar Tic´s , sino también utilizarlos de manera adecuada, favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje ,logrando los objetivo propuestos.
isabel prat-M Paz Langlois

Anónimo dijo...

Francisca Troncoso
Como pudimos darnos cuenta, son variadas las posibilidades que se nos ofrecen como futuras docentes sobre tecnologías educacionales. Es nuestra responsabilidad por tanto informarnos y capacitarnos para poder utilizarlas en función de un aprendizaje significativo, y no como un simple accesorio que llame la atención en el aula.Es por esto, de suma importancia, que conozcamos las habilidades de nuestros alumnos para así trabajar en función de potenciar las que pudieran reconocerse como deficientes, para lograr un mejor aprendizaje y entregarles las herrramientas necesarias para s posterior desarrollo en forma autonoma.

Anónimo dijo...

Daniela Reyes y Daniela Faúndez:

Podemos integrar la tecnología como apoyo para las sesiones. En ningún caso la idea es trabajar con estos recursos sólo por hacerlo, sino que deben estar íntimamente ligados a objetivos, contenidos y en general a una planificación. Esto asegura que los niños aprendan y previene que llegue a transformarse alguna vez en mera distracción que termine por tergiversar el aprendizaje.
Es por esto que tanto los Sitios Web, los Software y Objetos Digitales analizados en clases, deben ser observados, reflexionados, seleccionados, clasificados y planificados por los docentes, de tal manera que permitan la comprensión de los temas, la continuidad de los aprendizajes, su progresión y profundización, la adquisición de habilidades y el fomento de actitudes que promuevan la reflexión de los alumnos y su aplicación en la sociedad actual.

Anónimo dijo...

Paula Echeverría
La tecnología se puede integrar a la enseñanza y aprendizaje de las CCNN de varias formas, ya que esta, mejor conocida como TIC´s siempre cumplen una labor fundamental en el proceso de aprendizaje, sirviendo como material de apoyo y a la vez estimulando a los alumnos a desarrollarse integralmente. A la vez, favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje de las CCNN, siendo esta esencial para trabajar la ciencia de manera activa y significativa para el alumno, ya que para ellos la tecnología está a su alrededor, compone y construye el contexto en el que se desarrollan y por lo tanto les es familiar y entretenido trabajar con ella.

Anónimo dijo...

María Paz Escala
Creo que para poder integrar la tecnología a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales es fundamental que los profesores la incluyan en sus planificaciones, pero teniendo mucho cuidado de caer en el sólo uso del computador, ya que es muy importante tener presente que la tecnología es mucho más que eso. Como hemos visto en clases, creo que se debe incoporar como una parte imprescindible del curriculum, ya que nos encontramos en una época donde las tecnologías son parte de nuestras vidas.
Por último creo que una forma muy postiva de integrar las tecnologías, es a través del trabajo coloborativo a través de los distintos espacios virtuales, que permiten que los alumnos se retroalimenten y trabajen no solo en la escuela sino que también desde sus casas.