miércoles, 29 de abril de 2009

Comentar Pregunta 2

¿Cómo promoveer en nuestros alumnos el uso libre y responsable del ciberespacio?

13 comentarios:

Dani A. Faúndez C. dijo...

Daniela Faúndez,Carolina Opazo, Daniela Reyes:

¿Cómo promoveer en nuestros alumnos el uso libre y responsable del ciberespacio?

Podemos promoverlo a través de la creación de conciencia del valor de su aporte en éste. Esto podemos lograrlo invitando primero al niño a atreverse ser parte de este nuevo espacio de participación, guiándolo en la exploración de éste, advertirle de sus posibles riesgos, revisar juntos distintos sitios webs y blogs y permitiendo que los alumnos expongan sus impresiones y dudas al respecto.
Además, enseñándoles que tal como en otros medios de comunicación, el ciberespacio es utilizado como medio para exponer información de variada fuentes, las que no siempre poseen información verídica o confiable. Es por eso que siempre debemos acudir a páginas de sitios web reconocidas por la seriedad de la información que exponen, si es que queremos investigar acerca de algún tipo de información específica.
En conclusión, podemos promover en nuestros alumnos el uso libre y responsable del ciberespacio, a través de la invitación al uso de éste, el acompañamiento en la exploración del mismo de parte del niño y la creación de conciencia de la importancia de su participación de éste y cómo ésta afecta a los demás usuarios de la web.

Anónimo dijo...

[ALEJANDRO MENA G]
Pienso que es muy importante, como base para la publicación responsable, promover la importancia de la palabra como expresión humana individual, valorizando lo que los niños escriben y escribiéndoles a ellos mensajes significaticos y útiles para ellos.

Paula - Cata dijo...

Paula Echeverría y Catalina Baeza:

Para promover el uso libre y responsable del ciberespacio en nuestros alumnos, se cree que se podría lograr desarrollando en ellos un juicio crítico para determinar cuando la información que se entrega es veraz o errónea. Muchas veces se cree que porque "sale en internet" es siempre verdadero, sin embargo, los alumnos deben saber que hay mucha información que no es certera. Para esto, los alumnos juntos con sus profesores deben navegar e ir identificando la información que sirve para el objetivo principal, la que no sirve y la que solo actúa como distractor. Por otro lado, los docentes deben advertir los distintos peligros a los que se pueden exponer cuando están navegando en internet, como página con contenido para adultos, estafas, jackers, entre otros.
Por último, para tener un uso responsable es importante que se enseñe a utilizar lo que se adquiera de internet, para evitar peligros de copia o plagio.
Con todo esto, los alumnos se apropiarían de la habilidad necesaria para poder usar libre y responsablemente todos los beneficios que nos otorga internet.

Anónimo dijo...

Josefina Goycoolea - Luz Maria Willumsen

Consideramos que una forma de crear conciencia en el uso libre y responsable del ciberespacio, es mostrarle a los alumnos páginas web con información erronea y blog con comentarios inadecuado. Esto para crear una instancia en la que sean ellos quienes juzguen, critiquen y saquen conclusiones de las consencuencias que tiene el escribir comentarios, subir información a un blog o página web, etc.

Después de la reflexión individual de los alumnos sobre las implicancias negativas de nuestros actos indebidos en el uso del ciberespacio, realizar una puesta en común, con preguntas dirigidas, tales como: ¿Quienes tienen acceso a internet? ¿Qué puede ocurrir si hacemos comentarios inadecuados? ¿Qué repercusiones tiene el trabajar con información erronea obtenida de internet? ¿Cómo crear conciencia en la sociedad del uso libre y responsable del ciberespacio?
Lo importante es crear debate y discusión en torno al tema, de manera que los alumnos formen una opinión fundamentada y actuen acorde a ésta.

Jocelyn Arredondo dijo...

Jocelyn Arredondo, Claudia Ulloa
Para promover en nuestros alumnos el uso libre y responsable del ciberespacio, es necesario primero dar a conocer los beneficios y posibilidades que este les otorga, ya que muchas veces el mal uso se debe al poco conocimiento que estos poseen del ciberespacio. Es por esto que se hace prescindible promover instancias de diálogo y aprendizaje compartido, donde el docente sea un guía y mediador del proceso investigativo que se lleve a cabo. Asimismo es necesario incluir a la familia del conocimiento del ciberespacio y cómo ellos pueden ayudar a sus hijos a hacer un buen uso de las tecnologías, de tal manera que estas potencien el desarrollo cognitivo de los alumnos.

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela dijo...

Debemos ser capaces de educar a los alumnos en el uso del ciberespacio, haciéndolos concientes de que éste es una gran fuente de información que requiere de filtros. Pues para promover esto, es necesario crear instancias educativas donde los estudiantes interactuén con la Web a través de la guía docente, para que encuentren en este medio, diversas posibilidades de aprendizaje, enfocándonos para ello en la fuente de información y comunicación que es y en la posibilidad que tienen ellos como creadores de conocimiento social, pues de este modo su uso no caerá en utilizar este medio por sus usos "prohibidos" o por la aceptación ciega de toda la información que provee.

Daniela Cárdenas Rossi

Anónimo dijo...

Pía Bordoli y Cynthia Achú:

Podemos promover su uso mediante una enseñanza previa, de las ventajas y desventajas que podemos obtener de internet, enseñando de las consecuencias que puede tener un mal uso de este medio.

También tenemos que ser consicentes, que entre más utilizen nuestros alumnos este recurso educativo que es internet, más estarán conectados con el mundo y con la información que se genera día a día. Por lo tanto es necesario que sepan usarlo, para encontrar en este medio una fuente rica de recursos.

Creemos necesario que cada diciplina debe hacerse cargo de la enseñanza y utilización del ciberespacio, teniéndolo en cuenta a la hora de planificar.

Anónimo dijo...

Amelia Portaluppi L

Se puede promover haciendo ver el constante valor que nos aporta éste.
Es importante que los alumnos entiendan que es un medio que nos ayuda a crecer y nos entrega distintas herramientas que nos permite hacerlo.

Anónimo dijo...

Para promover en nuestros alumnos el uso libre y responsable del ciberespacio, los educadores debemos guiarlos constantemente hacia el correcto uso de internet. Generalmente se motiva a los alumnos a sacar provecho de los múltiples beneficios que este medio otorga, pero también es necesario advertirles y educarlos a usar internet de manera correcta y cuidadosa.
Es necesario crear conciencia mediante charlas, exploraciones en conjunto, advertir de los riesgos... ¡educar!

Javiera Olivares Coll

Anónimo dijo...

Para promover en nuestros alumnos el uso libre y responsable del ciberespacio se debe educar primero. Es necesario mostrarles a los alumnos lo bueno lo malo de éste, para eu así se vallan guiando y vallan dándose cuenta que no todo lo que sale es totalmente confiable. Además de mostrarles la gran utilidad que puede tenr si se usa de manera adecuada.

Constanza Vargas

Anónimo dijo...

Está en nuestras manos promover en los alumnos el uso libre y responsable del ciberespacio.
Es fudamental presentarles este recurso como una herramienta de aprendizaje, apoyo y complementariedad con los distintos aprendizajes que van adquiriendo. Motivarlos a que valoren lo que éste les puede aportar, sean objetivos entre lo bueno y lo malo, y al mismo tiempo, sean participes de este espacio indagando en paginas web, blogs, enciclopedias, etc, que les puedan ser de ayuda en su escolaridad.
Alejandrina Eyzaguirre

Anónimo dijo...

Está en nuestras manos promover el uso libre y responsable del ciberespacio. Debemos educar para que ellos sepan apreciar lo bueno de internet, las fortalezas que nos entrega y sobretodo darles a entender que es una muy buena herramienta de trabajo. Además, debemos guiarlos hacia la discriminación de lo que es bueno y malo y enseñarles que no todos los sitios son confiables.
Se trata de educar a los alumnos para que sepan trabajar con Internet.
Ignacia Krebs